• Viriliana

En el corazón del Minimalismo: Finanzas Personales.

Actualizado: ago 29

Muchas veces después de un mes de exhaustivo trabajo, me decía a mí misma: “chica necesitas comprarte algo, te lo mereces, ¿qué tal ese bonito vestido que viste el otro día?”



Bueno realmente no lo necesitaba, ya tenía varios en mi armario esperando por ser usados. Un, ¡No gracias consumo! Me ayudó a reducir los gastos innecesarios, y mi cuenta de banco reflejó esos cambios positivos.


¿Sabes? en este camino de practicar el Minimalismo, me dí cuenta de la importancia de educarnos en el manejo del dinero. En mi caso, me tocó autoeducarme en el tema de las finanzas personales. En el colegio o en la universidad nunca vi algo parecido, y pu…eess, mis padres no pensaron que el tema fuera importante.


Parece que nadie piensa que el tema es importante.


De hecho, cuando somos adolescentes en nuestros años de colegio, aprendemos materias, que cuando somos adultos pocas veces encuentran una función práctica. Temas como el manejo del dinero o las relaciones sociales y afectivas, brillan por su ausencia en el currículo académico.


Me pregunto, ¿por qué?, si en nuestra vida adulta la mayoría de la población hace malabares con su vida amorosa y el dinero. Es claro que necesitamos aprender sobre esto.


En la acción de ponerle orden a mi vida, me percaté que realmente usaba un 20-30% de mi guardarropa, cosméticos, implementos de cocina. Que realmente hablaba con un 20% de los trecientos y pico de amigos en Facebook. Que mi trabajo lo realizaba de manera eficiente en alrededor del 20-30% del tiempo. El otro 80% eran arandelas. Darle vueltas y vueltas al mismo asunto.


Según la Ley de Pareto, parece que efectivamente vamos por la vida necesitando solo un 20% de todo lo que nos rodea. El resto, el 80% es solo adorno. Es decir, este principio afirma que el 80% de los resultados los obtenemos con el 20%. La cifra puede variar a 30/70 % según el caso. Aquí te dejo un artículo que resume el libro que leí sobre el asunto.


Cuando te enfocas en las prioridades, o como lo dice Victor Kuppers

“Darse cuenta que en la vida lo más importante: es que lo más importante, tiene que ser lo más importante”.

Vamos poniendo todo en su sitio. Vamos viendo los beneficios a corto y largo plazo, para acercarnos a esas cosas que son valiosas y nos brindan felicidad.




En estos días leía en el blog Aprendizaje y Vida que

“uno sabe lo que quiere hasta que lo consigue, después sencillamente quiere otra cosa”.

Esta frase me pareció genial, porque así terminamos siendo con la mayoría de objetos que compramos, y bueno, en muchos otros aspectos de nuestra vida.


Muchas veces en la adultez, nos autoavalamos una relación toxica con el consumo, y hacemos de nuestro dinero un desorden. Terminamos haciendo piruetas financieras para vivir.


Un, ¡No gracias! Lo mío es con suma calma, puede ser muy poderoso para vivir con tranquilidad y bienestar. En el corazón del Minimalismo esta la educación financiera. Aprender sobre el manejo eficiente del dinero. En la simplicidad está la clave.

Desde entonces, ando minimalistando como una piña optimista, cantando como dicen Shaggy y Sting “la vida es el mayor regalo de la humanidad, rodéate de mucha energía positiva, ésta no se puede comprar, incluso si tienes un montón de dinero”.


La vida es simple, no fácil pero simple, y el tiempo es un tesoro. Tener tiempo para mí. Tiempo para hacer lo que me brinda placer, bienestar. Tiempo para escribir. Esto me hace inmensamente feliz.



Lo que lees aquí es mi experiencia personal. Si te resultó útil este artículo, te invito a que lo compartas con otras personas.


¡Gracias por leerme!


See you pronto Evribady!


no te pierdas un nuevo post SUSCRIBETE

escritora

freelance

Para traducir o escribir artículos contáctame en virileidy@hotmail.com

CONTACTO Y Comentarios

Deja un comentario en redes sociales

  • Facebook - Círculo Negro
  • Pinterest - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADES DE VIRILIANA POR CORREO