• Viriliana

Mi amigo de Sri Lanka y las vacas sagradas.

Actualizado: sep 12


Photo by Vivian Arcidiacono


Mi amigo Harsha y yo hablábamos de comida mientras llegaba nuestro turno de trabajo, yo le preguntaba sobre los platos típicos en Sri Lanka, el me describía las delicias de una cocina llena de colorido y especias, muy ruborizada, perfecta para los amantes del picante.


Harsha me contaba sobre deliciosas hazañas culinarias, el Pol Sambol o Coconut Sambol, que es una pelicular preparación que consiste en mezclar la pulpa del coco rallada, con ajo, cebolla roja, chile en polvo y limón. También me hablaba del pollo cocinado en leche de coco, mantequilla y curry. Platos que me hacían salivar y querer degustar, aunque no soy muy amante del picante.


Hablando, hablando, llegamos al tema de la carne de res, así que le pregunté, ¿por qué estas se consideran sagradas?, a lo que me respondió, que no realmente. De hecho, me explicó que son los practicantes del hinduismo quienes muestran agradecimiento por las vacas como fuente de alimento, pero que no son sagradas como tal, pues en general ellos no tienen rituales o cuidados especiales con éstas, son más bien respetadas como un miembro más de la sociedad, como lo son para nosotros los occidentales, los perros y gatos.


Mi amigo me explicaba que los hinduistas y budistas, muestran respeto por este animal porque brinda a la humanidad suficiente alimento con todos los productos que se pueden obtener de ella: la leche, el queso y la mantequilla, así que no consideran necesario matarlas para comer su carne. Ya está entregando suficiente.


En mi curiosidad, seguí indagando


Encontré que para estas religiones es importante que los seres humanos aprendan a vivir tomando lo que la naturaleza brinda sin forzar o violentar las relaciones de equilibrio natural.


Debo decirles que pensé mucho alrededor de esta conversación, y lo que enseñan estas religiones, no para escribir un articulo sobre si debemos comer carne o no, este no es mi interés. Me refiero a que me quedó resonando lo de "tomar lo necesario".


Siento que la humanidad cada vez mas se aleja de este asunto, siempre queremos más y más, parece que nada nos satisface. Por tanto vamos en un loco espiral de consumo: black friday, 3x1, outlets.


Orientamos todo a satisfacer nuestras necesidades sin detenernos a pensar un poco en el impacto que tenemos en el planeta en el que vivimos y en nuestra economía diaria.


Esta tertulia me puso a pensar seriamente en lo que significa el consumo, en las pequeñas y grandes cosas contaminantes de mi diario vivir.


¡A ja! Yo también aporto a la pandemia.


Pensé mucho en los hindúes quienes aprecian a las vacas por los recursos alimenticios que de ellas pueden obtener, sin pretender tomar mas de lo necesario. Algo que puede brindarnos una guía para entender nuestros comportamientos de consumo, que se están volviendo un gran problema para nosotros mismos y el planeta.

Saqué 4 puntos de todo esto:


1. Comenzar a observar nuestros hábitos de consumo. Comprar con sum@ calma. Algo nos corresponde. Se empieza por la casa.


2. Deleitarse con lo que ya se tiene, sin pretender acaparar mas de lo necesario. No todo es vital y tan importante para ser comprado.


3. Tener más solidaridad con el entorno, reduciendo el impacto negativo en él. Contemplar un poco mas la naturaleza en sí, siendo mas perceptivos en lo que nos brinda, porque pasamos mas parte de nuestra vida contemplando estrategias de marketing y campañas de consumo. Caminando por los pasillos del supermercado, domesticados comprando cosas innecesarias y muy contaminantes.

4. Practicar mas la generosidad, para no intentar moldear el mundo sólo a nuestras necesidades. No pretender que sea el entorno quien debe siempre satisfacer nuestras necesidades.




Lo que lees es mi experiencia personal


Gracias por leer.


See you pronto Evribady!

no te pierdas un nuevo post SUSCRIBETE

escritora

freelance

Para traducir o escribir artículos contáctame en virileidy@hotmail.com

CONTACTO Y Comentarios

Deja un comentario en redes sociales

  • Facebook - Círculo Negro
  • Pinterest - Círculo Negro
  • Twitter
  • Instagram

SUSCRIBETE A LAS NOVEDADES DE VIRILIANA POR CORREO